jueves, 23 de septiembre de 2010

UNA DIVERTIDA ACTIVIDAD DE EMPRENDIMIENTO: EL TRIKI-TRUEQUE

Este año 2010 estamos trabajando el EMPRENDIMIENTO en Colegio Abraham Maslow. La parte difícil es encontrar actividades que sean interesantes y divertidas para los niños y los jóvenes. Una de ellas ha resultado ser EL TRIKI-TRUEQUE. Se trata de una jornada donde los niños pueden traer al Colegio juguetes viejos en buen estado, libros, Dvds y objetos varios, con el ánimo de intercambiarlos con los compañeros. En esta actividad se ponen a prueba las habilidades de negociar, proponer y convencer a los demás para que acepten un truque de un objeto viejo de tu propiedad, por otro que tenga un compañero.


Unos días antes de hacer esta actividad con los niños, la realizamos experimentalmente entre nuestros profesores y directivas. Resulta ser muy interesante pues obliga hacer salir ese "paisa interior". Al principio da algo de pena o vergüenza presentar los objetos viejos que se traen y uno supone que no le interesarán a nadie. Pero el trabajo es comenzar. La actividad se torna cada vez mas emocionante con cada TRUEQUE que se logra y al final uno quisiera que no se terminara.


El día 22 de septiembre realizamos este TRIKI-TRUEQUE con todos los estudiantes del Colegio Abraham Maslow (se pueden ver fotos en www.flickr.com/photos/colegiomaslow) y lo vivido fue muy similar pero más intenso.


Los niños de Pre-escolar y Primaria fueron muy activos y emotivos, tal como uno imaginaría que son los pequeños. Sin ninguna pena y con mucha motivación cambiaban una y otra vez sus objetos y juguetes. Al parecer nadie les ha "traumatizado" su "paisa interior". Algo diferente se sintió con los estudiantes de bachillerato. Al principio vi a algunos desmotivados con la típica " mamera" del adolescente. Pero la magia propia de la actividad surtió pronto su efecto y vi salones de clase donde la actividad fue tan intensa que parecía la BOLSA DE VALORES DE NEW YORK.


MIS CONCLUSIONES DEL TRIKI-TRUEQUE
1-El TRUEQUE le enseña al niño que no todo en la vida se hace con dinero.
2-El joven aprende que esos juguetes viejos que pensaba sin valor, pueden resultar muy valiosos.
3-Se aprende que es mejor NEGOCIAR que PELEAR.
4-La actividad logra cambiar los ROLES, es decir, vi a algunos estudiantes muy competentes académicamente un poco callados y tímidos para negociar y viceversa.
5-Entendí que en el fondo la vida entera es un gran TRIKI-TRUEQUE. El secreto es tener algo que le interese a los demás y saber ofrecerlo sin pena.

1 comentario:

  1. Bueno me lanzo a responder un poco sobre las inquietudes que tuve como padre de familia... estaba muy preocupado un poco por la protección que le doy a mis hijos, primero es soltarlos y que realicen la actividad sin prejuicios y experiencias mias, luego la dificultad de escoger que elementos puedo yo ceder y estar dispuesto a intercambiar, la poseción de objetos puede ser algo complicado, lo vi porque al ayudar en esta escogencia intervino una tercera persona que no permitió elegir algunos elementos... en fin, se logró el primer paso y la experiencia del día demostró que mis hijos (ambos de primaria)lograran hacer muy buenos intercambios, lo que no sucedió con otras experiencias relatadas por mis hijos, se expresa de todas maneras las personalidades, de aquellos que tienen niveles más altos de valores que otros. Algunos sacaron amplia ventaja... pero bueno de todo se aprende. Felicito al Doctor Caicedo por entregarnos este tipo de experiencias formadoras basadas en una profunda responsabilidad que se expresa en resultados creativos.

    Gabriel Machado Daza

    ResponderEliminar