lunes, 27 de agosto de 2012

EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS



El sábado pasado dicté una Conferencia en la Universidad de Padres del Colegio Abraham Maslow con el título: EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS.

Este es un tema que siempre me ha interesado, debido a que por mi trabajo, estoy sometido a una gran cantidad de novedades inesperadas y problemas de todos los colores y tamaños. Fácilmente en un mes como éste (Agosto 2012) podemos organizar en el Colegio Abraham Maslow: Izada de Bandera, English Day, Olimpiadas Deportivas, Bazar Día de la Familia, Universidad de Padres, Feria de los Valores(*)... todo esto adicionalmente a coordinar todos los días rutas de transporte, almuerzos y clases, desde pre-escolar hasta el grado once a centenares de personas. 

Lo que resulta de todo esto es que, por más que se tengan organizadas las cosas siempre se presentarán novedades y problemas que afectan el buen resultado de los proyectos y sobre todo generando estrés y angustia.  

Sin ir más lejos, el mismo día de la Conferencia: EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS, el encargado de abrir la reja de seguridad en el Cinema 5 de Unicentro no llegó a tiempo y sobre la marcha tocó encontrar un Plan B para que la gente pudiera entrar al teatro.Posteriormente el micrófono comenzó a fallar y también fue necesario encontrar un Plan B y C... todo esto en VIVO Y EN DIRECTO, frente a cientos de personas. ¿Estrés? Pero claro!  Pero la diferencia entre sufrir un infarto y salir adelante, es tener un método pre-establecido para resolver los problemas.

EL MÉTODO ABC para RESOLVER PROBLEMAS:
Con el tiempo he ido desarrollando un sistema que bauticé con el nombre de EL MÉTODO ABC para resolver problemas, que compartí con todos en la conferencia. Ideado para niños y jóvenes, que también pueden aprender los adultos.

Es una mezcla entre saber relajarse (algo de sofrología lógicamente) y combinar una estrategia en menos de 30 segundos con Plan A, B y C. Cada letra tiene una estrategia diferente. También presenté mis teorías de la Fase Cero, el Cuadrante de los Problemas y Los Planes de la D a la Z.

Lo más importante de todo, es que quiero que los niños, desde pequeños aprendan la cultura de resolver sus problemas y no solamente sufrir con ellos. 

Este método completo lo enseñamos, junto con su KIT PARA RESOLVER PROBLEMAS, a los alumnos del Colegio Abraham Maslow y a quien nos lo solicite en nuestro LABORATORIO DE VALORES tel.2138892 - 6205369 en Bogotá.

Cordial saludo,

Dr. Alfonso J. Caycedo D.

(*) Puedes ver fotografías de estos eventos en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario